IMÁGEN Y PROTOCÓLO

El Protocolo y los Manuales de Etiqueta y Conducta, pueden parecernos conceptos nuevos pero ya lo utilizaban los egipcios en sus jeroglíficos, siendo cada vez más común en nuestro día a día, Actos Oficiales y Sociales.

 

 Proviene del latín protocolum cuyo significado hace referencia a una serie ordenada de documentos y estructuras.

 

A lo largo de estos años, han sido muchas las ocasiones en las que profesionales de distintos ambitos de trabajo, han sufrido "percances" por en ocasiones no conocer, o no tener un dominio, de las normas sociales que debian de adoptar en el ejercicio de su día a día profesional, en determinadas ocasiones, quedando por tanto en evidencia, haciendo que estos, pasen un mal rato, e incluso, la falta de estos conocimientos, han provocado la salida de estos agentes de unidades, equipos de trabajo y equipos de élite. 

 

En otras ocasiones, agentes muy bien preparados en lo relativo a operativa, no han podido afrontar determinadas misiones por carecer de conocimientos minimos de un idioma, de lenguaje no verbal, lenguaje corporal, atención y observación, retrato robot hablado, manejo del stress, conocimiento de normas sociales o una vez más, de protocolo y manual de etiqueta profesional.

Protocolo, en un concepto más actual lo podríamos definir como todas aquellas acciones, normas y costumbres que hay que seguir en un determinado país o acto, sea de origen civil, militar, institucional, privado, corporativo o religioso.

Este orden o ceremonial, lo marcarán las personas que asisten y el tipo de lugar en el que se desarrolla el evento, si es de día, o de noche, en un lugar abierto, o cerrado, hay un sin fín de aspectos que hay que conocer y tener muy en cuenta.


En las relaciones institucionales es tan importante a quien se tiene que dirigir uno, como la forma en la que se tiene que dirigir. El presidente, el anfitrión, los invitados, todos son importantes, pero no olvidemos que cada uno tiene un sitio y un papel dentro de un acto.

Es igualmente importante saber en cada momento, lugar y ocasión el "rol" que estamos desempeñando.

 

Saber ocupar un segundo plano, cuando a lo mejor por la imagén de uno, su lenguaje postural, su educación o su fisionomía, le hacen destacar por encima de la personalidad o de la autoridad que en ese momento debe de centrar la atención, requiere de una formación especifíca y de un entrenamiento.

 

No menos importante es el vestuario, la etiqueta y el entorno, debiendo encontrarse siempre lo oportuno, entre estas tres variables.

 

Un buen Ejemplo que todos ustedes conocen, "San Fermin" en la ciudad de Pamplona, España, en donde toda una sociedad se viste de la misma forma, durante los dias en los que duran las fiestas del Co-Patrón de la localidad.

El color blanco es el que debe de predominar en la vestimenta.

 

 Junto con el rojo, en cintura "faja" y en el pañuelo de cuello.

 

En el año 2007 (mi segundo San Fermin) redacté una "Tesis" titulada:

 

 "Adaptarse para proteger"  En esta, describo la forma no solo de vestirse uno en un entorno, cuanto menos peculiar, si no que tambien explico como comportarse y hasta la forma de atarse faja y pañuelo de forma que se suelten con facilidad  a la hora de intervenciones en la calle. desde una intervención policial, a un cargo publico que le sujete un admirador o persona molesta.

Con este ejemplo, el objetivo es hacer ver como en occidente puede uno en un momento dado, encontrarse  inmerso en una sociedad cambiante por unos días, en la que de forma notable y evidente se observará, si la persona, es del entorno, se encuentra de paso, y sabe adaptarse con desenvoltura al medio en el que se encuentra implicado temporalmente durante estos días festivos.

ADAPTARSE PARA PROTEGER.jpg
Imagen JPGE 358.1 KB

En el Oriente, los cambios de ropa, normas sociales, etc, son todavía mas marcados entre su cultura, clima y costumbres, que en las que normalmente nosotros nos encontramos viviendo y trabajando.

 

Un saludo.

 

Diego Miranda.

Director de Operaciones.