Inteligencia + Servicio Estratégico y Operaciones

La inteligencia operativa se apoya en el análisis de todo tipo de información con el objetivo de disponer de los datos necesarios para poder conocer que ha pasado, que está pasando y que puede pasar.

 

Posteriormente la puesta a disposición del dispositivo adecuado de esta información sirve tanto para la mejora global de la seguridad, como para la investigación de delitos o sucesos concretos.

 

Podemos considerar la inteligencia estratégica y operativa como un método de investigación que busca la neutralización de acciones punibles y delictivas y la reposición del orden.

 

 En dicho método, cobra especial relevancia la captura de información que ayude a combatir el crimen, su análisis y tratamiento inteligente que conduce a la transformación de esa información en conocimiento.

 

 En la actualidad la gran cantidad de información que se genera, es procedente de múltiples y diversas fuentes, lo que hace que su tratamiento no sea difícil sino imposible.

 

Por ello la incorporación de las tecnologías de la información en los procesos de almacenamiento y tratamiento de la misma se convierte en referencia fundamental para mejora de la eficacia en los procesos de tratamiento y gestión de la información.

 

El Análisis de Inteligencia.

 

Es reconocido como una útil herramienta de apoyo en la prevención de incidentes y sucesos.

 

Cuenta con más de 25 años de aplicación.

 

Su utilización es por  parte de colectivos poco númerosos y muy especializados del ámbito público y privado.

 

 Es empleado exitosamente por la Comunidad Policial Internacional, Gobiernos, Empresas y Multinacionales.

 

En la última década, el rol y la posición del Análisis de Inteligencia, ha cambiado significativamente en el ámbito de la comunidad internacional.

 

Considerando que inicialmente solo unos pocos países la empleaban y eran sus promotores, en un muy corto período de tiempo, más y más países han ido implementando las técnicas de análisis en sus instituciones, empresas y organizaciones públicas y privadas.

 

Organizaciones internacionales como INTERPOL, EUROPOL (y cualquier Policía, Ejército, Organización Gubernamental o Multinacional, solvente), cuenta con Analistas de Inteligencia, o Analistas de Inteligencia Criminal dentro de su personal.

 

Las técnicas también son ampliamente utilizadas por organizaciones del sector privado.

Existen alrededor del mundo muchas definiciones en uso de lo que se entiende por Análisis de Inteligencia. Una definición que fue aprobada por un grupo de 12 países Europeos miembros de INTERPOL en Junio de 1992 y que posteriormente fue adoptada por otros países, se observa a continuación:

“La identificación y suministro de información que establezca la relación existente entre la data criminal y otra data potencialmente relevante para las actividades de las autoridades policiales y judiciales”.

La función principal del Análisis es la de apoyar a los oficiales del gobierno, a los cuerpos de policía, a los conductores políticos y a los tomadores de decisiones, para que puedan enfrentarse con mayor efectividad en contra de la incertidumbre de su entorno;
proporcionándoles alertas oportunas de las amenazas y apoyando las actividades operacionales mediante su análisis.

El Análisis de Inteligencia se divide en dos niveles; en un
Nivel Operacional o Táctico y un nivel de Análisis Estratégico.

Los conocimientos básicos requeridos para ambos son similares, la diferencia se encuentra en el nivel de detalle y en el tipo de cliente a quién se le proporciona el producto del análisis.

 

El Análisis de Nivel Operacional busca como objetivo un resultado operativo específico (por ejemplo la resolución de un caso).

 

Esto puede traducirse en arrestos, incautaciones o congelamiento de bienes y dinero obtenidos por actividades ilegales, o la desarticulación de un grupo criminal.

 

El Análisis Operacional por lo general presenta resultados inmediatos.

 

El Análisis Estratégico busca proporcionar información a los más altos niveles de toma de decisiones y sus resultados se ven más a largo plazo.

 

El producto del Análisis Estratégico es entregado comúnmente a gerentes elaboradores de las políticas de seguridad o políticas criminales más que a investigadores individuales. 

 

Los objetivos del Análisis Estratégico, están orientados a proporcionar alerta temprana en contra de las amenazas criminales y apoyar a los altos niveles de toma de decisiones en la definición de las prioridades de sus organizaciones, que les permitan enfrentarse con las actividades criminales emergentes.

 

 

Esto puede significar (consecuencia de información estratégica) la asignación de recursos a diferentes áreas del crimen, el incremento en el adiestramiento en una técnica particular de la lucha contra un tipo específico de delito, o la toma de medidas necesarias para cubrir o cerrar algún vacío dentro del proceso policial.

Ambas disciplinas hacen uso de una gran variedad de técnicas analíticas y los Analistas, deben estar dotados con una amplia variedad de atributos profesionales y conocimientos.

 

El Departamento de ISEO de Business, tiene como objetivo trabajar de forma conjunta con el Área de SAIO de la Organización, (Servicio de Asesoramiento, Inteligencia y Operaciones) dirijido por la Licenciada en Derecho y Doctorando Srta. Teresa Heredero.

  

Departamento I.S.E.O.

Dirección de Inteligencia y Estratégia.

directordeinteligencia@gees-international-business.eu